En un reciente artículo de
Lanovaz, M.J. & Sladeczek, I.E., de la Universidad McGill de Canadá, publicado en Research inAutism Spectrum Disorders 5 (2011) 1159–1168, titulado “Vocal stereotypy in
children with autism: Structural characteristics, variability, and effects of
auditory stimulation” se realiza un estudio tanto sobre la relación entre las
características estructurales y la duración total de la estereotipia vocal como
sobre los efectos de la estimulación auditiva sobre la duración y la estructura
de dicha conducta. La estereotipia vocal se puede definir como vocalizaciones
repetitivas persistentes en ausencia de consecuencias sociales. Se han asociado,
en numerosos estudios, las estereotipias con deficiencias en las habilidades
sociales y en las conductas adaptativas, y algunos autores han aportado datos
de que pueden interferir en el aprendizaje. Las estereotipias motoras están
bastante estudiadas sin embargo no ocurre lo mismo con las vocales aunque en
los últimos años han aumentado considerablemente los estudios sobre ellas. En
el presente estudios se hace un control más cuidadoso de las variables, así se llevó a cabo un análisis funcional,
con cada participante, para asegurarse de excluir a aquellos que emiten
vocalizaciones repetitivas debido al refuerzo social. Además, se miden las
características estructurales de la estereotipia vocal en contraste con
estudios anteriores que se centraron en las formas motoras de la conducta.
Finalmente, se evaluaron los efectos de la estimulación auditiva (es decir, la
música) sobre las características estructurales de la estereotipia vocal. En
general, los resultados del estudio indican que la estereotipia vocal muestra
una considerable variabilidad dentro y entre los participantes. Además, la
música altera tanto la duración total y la estructura temporal de la
estereotipia vocal para algunos, pero no todos, los niños con autismo. En
cualquier caso, aunque los resultados apuntados se pueden considerar
interesantes, en mi opinión este estudio está muy limitado dado que el número
de casos estudiados es escasísimo (menor de 5). Sería, por tanto realizar
estudios de similares características con un número mucho más numeroso de
sujetos para poder tener conclusiones al respecto.
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